El StratoTest 4100 es un medidor de espesores de capas de rodadura altamente desarrollado y no destructivo para medir capas de rodadura bituminosas u otras capas de rodadura eléctricamente aislantes. Desarrollado inicialmente para medir capas de rodadura bituminosas, el StratoTest se utiliza hoy en día principalmente para la inspección de carreteras y la liquidación de costes según la norma alemana TPD StB 89. Gracias a su versatilidad, también puede utilizarse para medir el espesor de muros o de revestimientos de hormigón no armado. La medición con StratoTest no se ve afectada por la humedad o la temperatura del material de la capa. Además, ni siquiera las fuertes variaciones de las propiedades magnéticas o eléctricas del material de la capa o las variaciones de la temperatura ambiente afectan a los resultados de la medición.
El StratoTest 4100 está diseñado para la comprobación in situ del espesor del pavimento. Este medidor electrónico de gran precisión proporciona lecturas inmediatas del espesor de las capas de la carretera durante los trabajos de construcción. Como resultado, las capas de la carretera se pueden pavimentar de forma más precisa y económica, evitando el aumento del factor de seguridad para el espesor del pavimento. Al mismo tiempo, se puede prevenir el riesgo de deducciones en las facturas a la hora de liquidar los costes.
El StratoTest, de fácil manejo, proporciona lecturas rápidas y precisas que se facilitan en correlación con sus puntos y estaciones de medición pertinentes sin necesidad de tiempos de preparación prolongados. Con informes de pruebas en tiempo real inmediatamente a mano, el StratoTest demostró ser el medidor ideal para la inspección de carreteras.
Durante las obras de pavimentación, se instalan láminas reflectoras bajo las capas de la carretera en puntos de medición preseleccionados para su posterior inspección por parte de las autoridades de construcción de carreteras. Montado en una plataforma móvil plegable, el medidor cabe perfectamente en cualquier coche.
El método de perforación de la superficie de la carretera es un procedimiento destructivo, lento, costoso e inexacto. StratoTest no presenta ninguno de estos inconvenientes, ya que combina una medición totalmente no destructiva con unos resultados precisos y repetibles que se muestran en cuestión de segundos. El nuevo medidor se basa en 20 años de experiencia, especialmente para expertos en construcción de carreteras. Al igual que los modelos anteriores, el nuevo medidor mide el grosor de todos los materiales utilizados en la construcción de carreteras.
Antes de pavimentar la carretera, se instalan reflectores de medición en la subbase en puntos preseleccionados. Como reflectores, se colocan láminas de aluminio autoadhesivas (generalmente de 1 m x 0,3 m) en el sentido del tráfico. Los reflectores sirven de referencia para la medición del espesor una vez pavimentada la carretera sobre el punto de medición.
El nuevo StratoTest no sólo permite la medición sobre reflectores de tamaño estándar, sino también sobre todos los tamaños típicos de reflectores, incluso en piezas de acero de gran tamaño (superficies de puentes).La sonda calibradora adopta la forma de un conjunto de bobinas en forma de disco que funcionan con alta frecuencia energizada. A medida que la sonda se acerca a la chapa de aluminio, la bobina de captación registra la densidad de campo, que a su vez está directamente relacionada con el espesor de la capa. StratoTest evalúa los resultados inmediatamente, mostrando las lecturas digitalmente en cm o pulgadas.
Un nuevo modo de búsqueda permite ahora la localización sencilla, segura y rápida de los reflectores:
- Acústicamente mediante auriculares (audible también cuando hay ruido en la calle)
- Ópticamente mediante una indicación analógica del mínimo
- Digitalmente mediante una indicación de la lectura más baja
El StratoTest puede utilizarse en dos modos, en el modo DIRECTO y en el modo SITIO. El modo DIRECTO se utiliza para la medición inmediata:
Encender - buscar - medir. Las lecturas individuales y sus estadísticas calculadas se memorizan y pueden transferirse inmediatamente o más tarde a la impresora de datos portátil MiniPrint o a un PC. El modo SITE permite al operador introducir números de código para una clara identificación de las lecturas:
- para el emplazamiento
- para el tipo de material de capa que se va a medir (revestimiento, capa intermedia, capa base, etc.)
- para la estación de medición y
- para la posición de medición dentro de la estación.
StratoTest 4100 se entrega como un kit completo que incluye:
- Medidor StratoTest 4100
- Pilas alcalinas
- Sonda N400ST
- Cable de conexión para la sonda y el medidor
- Placa de calibración
- Auriculares
- Manual de instrucciones
Principio de medición | Pruebas de corrientes de Foucault |
Capas medibles | Todos los materiales no metálicos para capas de rodadura |
Reflectores | Hojas o láminas de aluminio de diferentes tamaños |
Rangos de medición | Sonda estándar N400ST: 0 - 40 cmSonda opcional N100ST: 0 - 10 cmSonda opcional N800ST: 0 - 80 cm |
Resolución de la sonda estándar | 0,1 cm de 0 a 30 cm, 0,2 cm de 30 a 35 cm, 0,4 cm de 35 a 40 cm |
Pantalla | Digital en LCD |
Almacenamiento de datos | Modo DIRECT: aprox. 500 lecturas individuales y valores estadísticos Modo SITE: aprox. 6000 lecturas individuales incl. estadísticas |
Memoria | 5 memorias de emplazamiento disponibles con 300 estaciones cada una, 4 puntos de medición por estación, 5 tipos de material de capa por punto de medición |
Fuente de alimentación | 1 pila alcalina de 9 V |
Duración de la pila | 20 horas aproximadamente |
Temperatura ambiente | Manómetro: 0°C - 50°C Sonda: 0°C - 70°C |
Peso y (dimensiones) del envío | 28 kg (64 x 63 x 28 cm) |