El PosiTector Replica Tape Reader (RTR) es un instrumento electrónico de mano que mide la cinta réplica TestexTM Press-O-FilmTM bruñida para producir mediciones de altura de perfil de superficie de pico a valle.
Consta de un cuerpo (Estándar o Avanzado) y una sonda. Este micrómetro digital de resorte mide y registra la altura del perfil de superficie de pico a valle utilizando cinta de réplica.
Replica Tape proporciona una forma sencilla de obtener una impresión de una superficie para su análisis. Consiste en una capa de microespuma de plástico aplastable adherida a una película de poliéster incompresible de 50,8 μm. Cuando se comprime contra una superficie rugosa, la espuma se colapsa y adquiere una impresión, o réplica inversa, de la superficie. Está disponible en varios grados para adaptarse a mediciones en diferentes rangos de perfiles.
Al colocar la cinta comprimida (réplica) en el PosiTector RTR se obtiene una medida de la altura media máxima de pico a valle del perfil de rugosidad de la superficie.
Cumple las normas ASTM D4417, ISO 8503-5, NACE SP0287, SSPC-PA 17, SSPC-SP5, SP6, SP10, SP11-87T y otras.
Estas normas hacen referencia a diversos estándares y especificaciones relacionados con la preparación de superficies para aplicaciones de pintura y revestimiento:
ASTM D4417: Métodos de ensayo normalizados para la medición en campo del perfil superficial del acero granallado. Esta norma proporciona procedimientos para determinar el perfil superficial de una superficie de acero granallada utilizando diversos métodos, como cinta de réplica, micrómetros de profundidad y perfilómetros láser.
ISO 8503-5: Preparación de sustratos de acero antes de la aplicación de pinturas y productos afines. Características de rugosidad superficial de sustratos de acero granallados. Similar a la norma ASTM D4417, esta norma ISO describe métodos para determinar las características del perfil superficial del acero limpiado por chorro utilizando cinta de réplica.
NACE SP0287: Práctica estándar para el uso de designaciones de nivel de servicio de revestimiento en equipos de procesos químicos. Esta norma NACE proporciona directrices para la designación de niveles de servicio de revestimientos basados en las condiciones de corrosión previstas en equipos de procesos químicos.
SSPC-PA 17: Procedimiento para determinar la conformidad con los requisitos de perfil de acero, rugosidad superficial y recuento de picos. Esta norma ha sido publicada por la Society for Protective Coatings (SSPC) y describe los procedimientos para determinar el cumplimiento de los requisitos específicos de perfil de superficie/rugosidad de superficie.
SSPC-SP5: Limpieza con chorro de metal blanco. Esta norma SSPC define los requisitos para la limpieza con chorro de metal blanco de superficies de acero, proporcionando un nivel específico de limpieza y perfil de superficie para aplicaciones de revestimiento.
SSPC-SP6: Limpieza comercial mediante granallado. Esta norma describe los requisitos para la limpieza comercial por granallado de superficies de acero, consiguiendo un menor nivel de limpieza y perfil de superficie en comparación con la SSPC-SP5.
SSPC-SP10: Limpieza con granallado casi blanco. Esta norma especifica los requisitos para la limpieza con chorro casi blanco de superficies de acero, que se sitúan entre SSPC-SP5 y SSPC-SP6 en términos de limpieza y perfil de superficie.
SSPC-SP11-87T: Limpieza de metal desnudo con herramientas eléctricas (St. Louis Testing Laboratories). Esta guía tecnológica proporciona información sobre métodos de limpieza con herramientas eléctricas para conseguir una superficie metálica desnuda antes del revestimiento.
Estas normas y especificaciones se suelen consultar y seguir en sectores en los que la preparación de superficies y la aplicación de revestimientos son fundamentales, como la fabricación, la construcción, la industria naval y los sectores del petróleo y el gas. El cumplimiento de estas normas garantiza un estado uniforme y adecuado de la superficie, lo que es vital para el éxito de la adherencia y el rendimiento de los revestimientos protectores.
Fácil de usar
Duradero
Preciso
Versátil
Potente
Principio de medición | Muelle digital |
Pantalla | LCD retroiluminado y reversible |
Data Output | IR y USB - Modelos "1" y "3" Bluetooth - Modelos "3 |
Rango de medición | 20 a 115 µm |
Precisión (H) | ± 5 µm |
Resolución | ± 1 µm |
Diámetro del yunque | ⌀6.3 mm |
Presión del yunque | 110 gramos-fuerza (1,1 Newtons) |
Dimensiones | 152 mm x 61 mm x 28 mm |
Peso | 140 g sin pilas |
Garantía | 2 Años |
PosiTector RTR Kit incluye:
Prepare la superficie de prueba
Localice un lugar representativo para la medición. Limpie la superficie a ensayar.
Recomendamos el uso de masilla de limpieza para eliminar el polvo, los escombros o los residuos de granalla de la superficie.
Presione firmemente la masilla sobre la superficie con los dedos y retírela.
Quemar la cinta de réplica(crear una réplica)
Seleccione el grado apropiado de cinta de réplica basado en el perfil objetivo (Grueso o X-Grueso). Consulte las instrucciones de la cinta para obtener ayuda.
Tire de una sola cinta de réplica con adhesivo para liberarla de su papel de liberación. Debe quedar un círculo de papel en forma de "ojo de buey" en el papel de liberación (no se utiliza para medir).
Aplique la cinta de réplica a la superficie chorreada. Presione los extremos adhesivos del papel para mantenerlo firmemente en su lugar durante el proceso de bruñido.
Comprima firmemente la película de réplica utilizando el extremo redondeado de la herramienta de bruñido de acero inoxidable incluida. Aplique suficiente presión en un movimiento circular y de frotamiento x-y para producir una réplica con una apariencia uniforme de grano de guijarro. Normalmente se necesitan entre 30 y 60 segundos para comprimir completamente todas las partes de la película en la mayoría de las superficies. En general, una compresión excesiva es más segura que una compresión insuficiente.
Una vez finalizado el bruñido, retire la cinta de réplica de la superficie.
Prepare el PT-RTR
Limpie las superficies de medición (yunques) con la tarjeta de limpieza incluida. Pase la tarjeta por la abertura unas cuantas veces mientras presiona firmemente ambos botones de la sonda para eliminar las partículas de polvo y los restos de adhesivo de la cinta.
Encienda el PosiTector RTR presionando el botón de navegación central. Aparecerá una imagen indicando que la sonda requiere puesta a cero.
Pulse y mantenga pulsados simultáneamente ambos botones de sonda con firmeza hasta que el calibrador emita un pitido y las flechas apunten hacia fuera. No coloque nada en la abertura de medición durante este procedimiento.
Mida la cuña de comprobación incluida para verificar la precisión.
Asegúrese de que el grado correcto de la cinta de réplica, C o XC, aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla LCD.
Inserte la cinta de réplica bruñida en la abertura de medición. Asegúrese de que la cinta esté colocada correctamente de modo que la región bruñida esté centrada dentro de la abertura de la sonda con el lado adhesivo (pegajoso) hacia abajo.
Para colocar la cinta, mueva la cinta de réplica Testex™Press-O-Film™ hacia la parte posterior de la sonda y alinee los dos puntos (impresos en la cinta de réplica) con flechas a ambos lados de la abertura de medición.
Si está utilizando una cinta de réplica Testex™Press-O-Film™ más antigua que no tiene los puntos impresos, simplemente alinee centrando la cinta dentro de la abertura de medición.
Una vez posicionado, presione firmemente ambos botones de la sonda simultáneamente y manténgalos presionados hasta que el PosiTector RTR emita un pitido y se muestre la medición. Durante la medición, se aplica una presión constante del yunque a la cinta réplica, independientemente de la fuerza con que se presionen los dos botones.
El PosiTector RTR resta automáticamente los 50,8 µm (2 mil) de película de poliéster incompresible. No se requieren más ajustes.
La cinta Replica Tape ofrece una forma sencilla de obtener una impresión de una superficie para su análisis. Consiste en una capa de microespuma de plástico aplastable adherida a una película de poliéster incompresible de 50,8 µm (2 mil). Cuando se comprime contra una superficie rugosa, la espuma se colapsa y adquiere una impresión, o réplica inversa, de la superficie. Está disponible en varios grados para acomodar mediciones en diferentes rangos de perfil.
Colocando la cinta comprimida (réplica) en el PT-RTR se obtiene una medida de la altura media máxima pico-valle del perfil de rugosidad de la superficie.
El medidor resta automáticamente el grosor del sustrato de poliéster de todas las mediciones.