El durómetro RX-2100 Tipo A según la normativa ASTM D-2240 es el medidor utilizado por los fabricantes de neumáticos para medir la dureza del caucho de los neumáticos. El durómetro da lecturas de dureza en una escala de 0-100 puntos, siendo 100 la lectura más dura. Algunos neumáticos de competición vienen de fábrica con la dureza del durómetro indicada en la pared lateral, pero factores como la temperatura ambiental, la temperatura de la pista, el uso y la edad del neumático pueden cambiar la dureza real del neumático con respecto a la dureza de fábrica.
La dureza del neumático puede ser un factor determinante en la puesta a punto de un coche de carreras. Un neumático demasiado duro puede perjudicar la tracción, mientras que un neumático demasiado blando puede proporcionar una gran tracción pero desgastarse demasiado rápido. Para configurar correctamente un coche, es necesaria una medida precisa de la dureza del neumático, y la forma más fácil y rentable de obtener dicha medida es utilizar un durómetro.
El durómetro de neumáticos RX-2100 permite a los pilotos realizar comprobaciones rápidas y precisas de la dureza de los neumáticos. A diferencia de otros "durómetros de competición" (que no son más que medidores de dureza relativa), el RX-2100 está calibrado cumpliendo la normativa ASTM D-2240 para la dureza del durómetro y según la norma NIST. Por lo tanto, el RX-2100 permite la comparación con las especificaciones de fábrica del neumático.
El RX-2100 es un medidor de mano que pesa sólo 4,2 oz (aprox.114 g). La caja del indicador, el bisel y el cilindro son de aluminio mecanizado. El Durómetro se distribuye con un maletín de transporte y un año de garantía.
El RX-2100 se distribuye como un kit completo que incluye, medidor y estuche protector con enganche para el cinturón.